CONSPIRACIÓN I

CONSPIANOIAS

 

Editorial Amarantehttps://editorialamarante.es/libros/novela-negra/el-caso-ontoria

 
La conspiranoia podría definirse, por lo que respecta a atentados terroristas, como la manía enfermiza de atribuir la inteligencia promotora de acciones extremadamente violentas en entornos humanos determinados, a poderes organizados desconocidos que buscan provocar reacciones sociales o políticas que interesan a estos grupos, sectas o gobiernos de países. Países que a veces son enemigos declarados de quienes sufren los atentados, y en otras ocasiones, aliados aparentes.


Recientemente la revista satírica <<Charlie Hebdo>>, ha sido objeto de un ataque terrorista bien conocido a estas alturas. De inmediato surgieron las más variadas teorías conspirativas que atribuían la génesis de los crímenes a instancias ocultas que se habrían aprovechado de la radicalidad de algunos grupos fanatizados musulmanes.
En general, la teoría de la conspiración, parte de la idea fundamental del <<atentado de falsa bandera>>. Un atentado de estas características sería obra de pequeñas unidades terroristas que en la creencia de que actúan en nombre e interés de políticas e ideas de trascendental importancia, en realidad lo hacen manipulados, sin que lleguen a ser conscientes de ello, por esas inteligencias ocultas que buscan rendimientos políticos, militares, económicos etc, que sólo a ellos interesan.
El efecto de los atentados terroristas en sociedades pacíficas como las de los países occidentales desarrollados podría asemejarse al que es posible contemplar en los documentales de vida animal que proyecta la televisión. Las enormes manadas de herbívoros, miles de toneladas de músculo y fuerza, son, sin embargo sometidas al terror por pequeños grupos de predadores, leones, hienas, leopardos, que reducen su estrategia y actividad vital al permanente acecho de sus víctimas. Cuando uno de los suyos cae, los herbívoros se ponen nerviosos, se acercan a los carniceros que en ese momento están entretenidos en el consumo de la víctima, amenazan, incluso realizan algún amago de ataque, pero la constancia no es precisamente rasgo de su carácter, por lo que pronto pierden el interés en la persecución de sus enemigos y vuelven a sus felices, pastueñas, miedosas y lánguidas vidas, sin otro objetivo que ocultarse en el interior del enorme rebaño, lo que les permitirá eludir el próximo e inevitable ataque.
El terrorismo, que se justifica de las más variadas maneras <<el ataque a la revista se motivaba aparentemente en la venganza por haber publicado historietas blasfemas>>, busca, y eso parece evidente, infundir el miedo en las masas alegres y pacíficas de nuestras sociedades occidentales. La posterior macromanifestación de repulsa a la que asistieron los máximos dirigentes europeos recordaba a esas reuniones de manadas de búfalos africanos en torno a los leones que devoran al último de los suyos que han cazado. Se aproximan, rebufan, arremeten, incluso consiguen que los felinos abandonen por un momento el festín, pero al cabo de un tiempo retornan a sus lánguidos paseos por el herbazal mientras calculan quién será la próxima víctima.
En este momento, ya están nuestros ilustres representantes que asistieron cariacontecidos a la manifestación, de retorno en sus sillones, en sus cálculos políticos y en su placenteras vidas de dirigentes ocupados en el despilfarro de la escasa capacidad económica que nos va quedando. Hasta la próxima ocasión.
Una duda. ¿Es lógico que los dirigentes políticos se manifiesten?
Hasta dónde podemos llegar a entender, las manifestaciones corresponden a los gobernados que de esta forma llaman la atención de los gobernantes acerca de sus problemas, pero si ahora, los que tienen el poder se manifiestan al frente de los ciudadanos, ¿a quién van a dirigirse las demandas que era corriente reclamaran seguridad, empleo, justicia, mejoras en la calidad de vida….?
Una única conclusión. Todo en el mundo actual es confuso. Y en esa confusión, es donde se generan las más variadas teorías conspirativas. En el siguiente post hablaré de una de ellas, no por fantasiosa menos sugerente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s