NUEVO ORDEN MUNDIAL

Editorial Amarante

 

 

 

A Ettore Gotti Tedeschi le echaron del Banco Vaticano, en medio de una campaña furibunda contra Benedicto XVI. Ahora, viendo la deriva de Francisco, sabemos que se trató de un golpe de Estado en toda regla y una de las víctimas fue este economista.

Como ya sabrán los lectores de este “blog”, sostengo la teoría de que la actual crisis económica tiene su origen en los años setenta. Siempre he atribuido el origen de la crisis a las guerras árabe israelíes y al imparable alza de precios de las materias primas que provocaron. De inmediato el mundo económico occidental comenzó a tomar medidas para salvar su situación, es decir, la de los que siempre están arriba en la pirámide social. Las empresas, antes gobernadas por industriales, ingenieros, técnicos y demás pasaron a ser sobre todo firmas jurídicas en forma de sociedad y se entregaron a los economistas que transformaron la economía sólida de la producción y de los pabellones con maquinaria en economía gaseosa, contable, sin sustancia, lo que les permitió trasvasar toda nuestra capacidad productiva a los países asiáticos y quedarse con las increíbles comisiones que les han permitido hacerse ricos.

Un economista conocido, Ettore Gotti Tedeschi ha publicado un artículo en forma de carta abierta al Papa Francisco que reproduzco a continuación. Según él, que sin duda sabe bastante más que yo, hay una ideología, una justificación de tipo filosófico que dio impulso a este trasvase de tecnología a otros países. Yo, sigo insistiendo en que, sea por lo que sea, se ha producido una traición, un expolio a los ciudadanos occidentales,  un ataque sistemático y malvado que nos ha robado no sólo nuestra riqueza (escasa, por lo demás, para los humildes trabajadores de las antiguas empresas), y que también ha destruido el futuro de nuestros hijos y que quienes nos han robado y traicionado, y desde luego no son sólo los representantes de una determinada ideología, bien se ocupan de asegurar el bienestar de los suyos, de sus hijos y de sus familias.

La carta es la siguiente: (Las cursivas en negrita, resaltan la parte en la que coincide con lo que yo ya había advertido anteriormente)

Se puede leer el original publicado en este enlace:

http://infovaticana.com/blog/firma-invitada/una-doctrina-mala-loca-y-peligrosa-por-ettore-gotti-tedeschi/

“Carta abierta al Papa Francisco” por Ettore Gotti Tedeschi

Después de haber seguido el debate y tantas declaraciones acerca de los problemas ambientales y de desarrollo – incluyendo declaraciones hechas por eclesiásticos – ¿Me permite dirigirme a usted directamente, Santidad?

Creo que es importante evitar toda ambigüedad y decir claramente que la verdadera responsabilidad de los desequilibrios socioeconómicos que han llevado a la pobreza generalizada y la crisis ambiental en toda regla se encuentra en el llamado ‘pensamiento neo-malthusiano’. Tales ideas se proponen incluso hoy ofreciendo pautas morales para hacer frente a los problemas ambientales y económicos. Pero, como sabemos, si el diagnóstico es erróneo o distorsionado entonces el pronóstico que sigue será malo también.

La actual crisis económica y las perturbaciones ambientales de las últimas décadas tienen su origen en la aplicación de las teorías neo-malthusianas (propagadas inicialmente en la década de 1970 a lo largo de numerosas universidades americanas). Éstas tanto inspiraron como forzaron a un colapso en las tasas de natalidad en todo el mundo occidental.

¿Cómo puede el Producto Interno Bruto (PIB) crecer en términos reales, sostenibles si la población no crece? La única forma auténtica, realista es aumentar el consumo individual. Así, con el fin de equilibrar los riesgos resultantes de la caída en el crecimiento del PIB, se adoptó el “modelo basado en el consumo” como punto de referencia.

En un entorno tan moderno y relativista, no era muy difícil presentar el consumismo al hombre occidental como la fuente real y principal de satisfacción.

Pero con el fin de cumplir con las exigencias del consumismo generalizado, se han creado las condiciones necesarias de la pobreza y la explotación del medio ambiente. De hecho, con el fin de reducir los costos de producción, las naciones occidentales han sido desindustrializadas, y han trasladado la producción a países con mano de obra barata: países que aún no disponen de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Con el fin de aumentar las tasas de consumo, el foco ha pasado a ahorrar en los gastos mediante la eliminación del sistema bancario de la base monetaria del crédito y, sobre todo, privando a las familias de la capacidad de protegerse a sí mismas. Una población en crecimiento cero (es decir, dos hijos por pareja), según desean los neo-malthusianos, ha dado como resultado el envejecimiento progresivo de la población, seguida por el aumento de los costes fijos (cuidado de la salud y pensiones) compensados por un incremento equivalente en la fiscalidad, reduciendo así los ingresos y las inversiones, y aumentando la deuda nacional.

Con el fin de evitar un colapso en el crecimiento económico, el modelo de crecimiento del consumo apalancadado vía deuda ha entrado en vigor. Pero este modelo ha dado lugar a un aumento de la externalización de la producción a otros países con menos preocupación por la protección del medio ambiente. La crisis económica actual, la pobreza creciente y los desequilibrios ambientales son todas ellas consecuencias de la propagación de la doctrina neo-malthusiana.

¿Cómo va a ser posible, entonces, que la misma doctrina que creó estos problemas ahora pudiera resolverlos? El riesgo es más bien que esta doctrina vaya a lograr la eliminación de la ayuda para el verdadero crecimiento económico, a saber, el apoyo a la familia y un crecimiento equilibrado y consciente en el número de hijos por pareja. Por lo tanto vamos a seguir perdiendo los recursos destinados a las estrategias globales de producción  y a inversión en tecnologías ecológicas. Nos encontraremos así cada vez más privados de los recursos necesarios para el mantenimiento de las personas mayores, para la creación de empleos para los jóvenes y para la protección de los más débiles.

¿Cómo podríamos pensar que tal neo-malthusiano y la cultura pro-aborto – que niega el carácter sagrado de la vida humana y considera al ser humano un animal inteligente, un bacilo evolucionado, pero al mismo tiempo un “cáncer” de la naturaleza orientada exclusivamente hacia el consumo – va a ser capaz de producir planes para proteger el medio ambiente y para los seres humanos?

¿Cómo podríamos mirar hacia soluciones para el medio ambiente propuestas por los que ofrecen una solución ambiental y económica falsa, en oposición a la solución real de la auto-conciencia moral lograda a través del crecimiento espiritual e intelectual?

Tolerando estas soluciones ambientalistas malthusianas, el mayor riesgo que corremos es el de permitir que tal ambientalismo se convierta en una religión mundial universal, donde coexistan diversas culturas religiosas. Este ambientalismo malthusiano nos llevará al riesgo de creación de más pobreza, más desequilibrio socioeconómico y menos protección real del medio ambiente.

San Francisco amaba tanto los seres vivos como el medio ambiente en tanto que obras de su amado Creador, y de acuerdo con el propósito que Él tenia previsto para ellas.

Por lo tanto, pongo mi confianza en Ti,
Padre Santo, con devoción filial,


Ettore Gotti Tedeschi

Ettore Gotti Tedeschi es un economista y banquero italiano. Fue presidente del banco del Vaticano desde 2009 hasta 2012

Este artículo apareció por primera vez en la última edición de la revista Catholic Herald (06/12/15). Traducción de INFOVATICANA.

 

 

 

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