UBUNTU: La llamada de la selva

Pues al final me paso al LINUX. La crisis se eterniza, el papel de despido fulminante se pone encima de la mesa y los ingresos disminuyen de forma drástica.

Y habiendo como hay un viejo ordenador que en su momento fue de lo más avanzado y costoso del mercado se me ocurrió el rescate o más bien el experimento, y es que el asunto Linux, la llamada de la selva la escuchaba como los tambores lejanos y sugerentes del “Jumanji”.

Hubo, todo hay que decirlo, un desastre previo. El viejo artefacto guardaba un sinfín de fotos familiares y el proceso de instalación del LINUX en su versión africana UBUNTU prometía el respeto para el omnipresente WINDOWS, la mitad del disco duro para tí y la mitad para mí, pero entre los nervios, el deseo casi alcohólico del enredador contumaz y la prisa por ver en qué acababa todo aquello…, el dedo, el índice, el no pensar se fue a la rutilante tecla virtual de ACEPTAR y… adiós WINDOWS con su vengativo arrastre de fotos familiares y otros archivos en conserva, todo irrecuperable, todo en ausencia de la señora, todo pánico y horror ante su posible reacción.

Reacción que puede resumirse en — lo sabía, eres un zoquete —mirada entre asesina y resignada a la que solo se podían oponer balbuceos de arrepentimiento, “glups” revertianos y poco más. Espera prudente a que finalizara el temporal y… “bueno, como ya no hay nada que hacer” , a enredar con el nuevo sistema.

Y al final pues resulta que no es tan terrible aunque requiere adaptación, rehabilitación más bien, como el que necesita recuperar ciertas funciones corporales después de un grave accidente, me refiero al desastre del borrado absoluto de WINDOWS  que dejó secuelas físicas y psíquicas, y una vez que uno se va habituando no dejan de apreciarse algunas ventajas.

En primer lugar el sistema es gratuito, tiene múltiples versiones y entre las más amables y fáciles de usar, con algunos inconvenientes claro está, ésta que los entendidos llaman “distribución” UBUNTU, palabra africana que… bueno para explicarlo mejor pego aquí la descripción que del término puede leerse en el manual del sistema que viene traducido al castellano.

(Filosofía Ubuntu
El término «Ubuntu» es un concepto africano tradicional que se originó de las lenguas bantú del sur de África. Se puede describir como una manera de conectar con los demás, viviendo en una comunidad global donde sus acciones afectan toda la humanidad. Ubuntu es más que solo
un sistema operativo: es una comunidad de personas que se unen voluntariamente para colaborar en un proyecto internacional de software con el objetivo de entregar la mejor experiencia de usuario posible.)

También proporciona una más que notable suite ofimática, con un tratamiento de textos similar al Word, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones, etc. La suite de Microsoft es superior, todo hay que decirlo, pero también cara e innecesaria para un usuario corriente, lo que ofrece el sistema Linux en este sentido es muy aproximado a Microsoft, más que suficiente, incluso sobresaliente y a un precio… simplemente gratuito. Todo en Linux es libertad, no libertinaje, pero sí facilidad para transitar por el mundo digital sin tener que pagar el peaje de los derechos de patente. El mundo Linux es un mundo abierto construido por tipos extraños que creen en eso tan simple de crear, avanzar y compartir, sin costes, sin cobros, sin egoísmo.

Y una vez que te acostumbras, hace falta tiempo y un poco de insistencia, todo comienza a ser más fácil. Puedes navegar por Internet con el navegador Firefox o descargarte el Crhome en su versión Linux. Los documentos que tienes escritos en Word puedes abrirlos con el Writer que es su programa gemelo en UBUNTU y guardarlos como te apetezca, en Word, en Writer, en PDF. Si tienes o quieres algún programa especialmente preparado para Windows, por ejemplo el Notepad++ (este es gratuito y de muy notable funcionamiento) lo puedes ejecutar en Linux previa descarga de un “emulador” que se llama Wine y que permite el funcionamiento de programas Windows en Linux.

Aquí lo dejo. Estoy contento, pero mucho cuidado, a mí no me reclamen nada, vaya por delante que si a alguno se le ocurre meterse en estos berenjenales de auténtica transformación digital, casi espiritual diría yo, existen algunos riesgos como el que he explicado al principio y además se necesita insistencia y adaptación, no todo es fácil y las costumbres adquiridas, el dominio que se acaba teniendo sobre Windows y su forma de funcionar llaman y reclaman la vuelta al redil del señor Gates, pero para mí que el Windows es un sistema pesado, de gran complicación para hacerse aparentemente fácil, y luego están las actualizaciones que requieren cada vez más hardware, mejores máquinas, los programas son caros y al final lo que todo el mundo hace hoy en día es escribir textos, comunicarse a través de email, usar Facebook y similares además de navegar por internet y en eso el Linux es tanto o más que Windows.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s